Desbordes
www.des-bor-des.net / número 0.5 / Junio 2009
In English in English
¿Quiénes Somos? ¿Quiénes Somos?
Números Anteriores Números Anteriores
Enlaces Enlaces
Contacto contacto@des-bor-des.net
Editorial
• El Espectro Rojo
Segunda invocación: El Contagio
-
Todos hemos sido, al menos por unas semanas, los apestados. En lugar de aceptar la lógica del miedo, asumimos aquí la tarea de pensar al contagio.
La Barricada de los muertos
• Helena Chávez Mac Gregor
Enter the Ghost, exit the Ghost, re-enter the Ghost: El Espectro Rojo
-
Aparece El Espectro Rojo y, sabemos, es la marca del retorno de lo reprimido: el indio, el rebelde, la barricada, la peste, el virus, el contagio, el control, la polícía, la conquista, lo cancelado. Es lo siniestro abriendo el archivo invisible de nuestra fractura.
• Mario Garcia Torres / Cuauhtémoc Medina
La vida secreta de Diego Rivera
-
Según ella el alma de Diego Maria Rivera Barrientos había venido varias veces a nuestro encuentro, por lapsos cortos, y tenía intención de hablar con nosotros, aunque nunca hubiésemos coincidido en el tiempo y el espacio conocido. Era el muerto quien, sin nosotros saberlo, nos había llamado: él tenía un mensaje importante que transmitirnos.
La Barricada de los muertos
Los bárbaros: Alfabeto colérico
1. “Oigo un patear. Hay un animal con una pata encadenada. Patea, patea, patea”, Virginia Woolf, Las olas.
• Francis Alÿs
El Gringo
(2003)
4:26
• Francis Alÿs
Nightwatch
(2005)
17:24
• Francis Alÿs
Explosión-implosión-
intelligence-desorden

(2008)
• Vicente Razo
Desprecio
(2008)
1:32
• Vicente Razo
Montaña / Ciudad
(2008)
1:57
• Teresa Margolles
¿De qué otra cosa podríamos hablar?
-
 
El Espectro Rojo
 
{ La Infección }
-
• Mariana Botey
Hacia una crítica de la razón sacrificial:
Necropolítica y estética radical en México
-
La tarea crítica de perturbar, dislocar y deshacer la neutralización del poder de la muerte como un dispositivo cultural-social de control e ingeniería política distingue esas prácticas del reino de los códigos sublimatorios a través de los cuales el capitalismo usa el arte como caja de herramientas para expropiar y expandir(se -en) (colonizar) los territorios psíquicos atribuidos a “el salvaje, bárbaro, infantil, primitivo y demente”. Hay allí una deconstrucción de los protocolos de la guerra colonial y las narrativas colonizadoras que emerge al evidenciar el rastro sacrificial encubierto e implicado en el capitalismo moderno.
 
{ El Contagio }
-
• Andrés Aranda
Desentrañando el Contagio
-
Cuanta desolación, cuanto vacío, cuanta incertidumbre debieron de haber sentido los indios de Ohio, tras recibir el obsequio mortífero que les envió el coronel Henry Bouquet, y ver que la enfermedad los trataba de manera tan desigual, en relación con sus subyugadores.
-
• José Luis Barrios
Si usted presenta los siguientes síntomas, favor atender estas recomendaciones
(Aforismos sobre el contagio y su representación)
-
Quizá habría que buscar en los síntomas de nuestras epidemias el reducto de la biopolítica contemporánea. Si el síntoma señala al otro, la pregunta es quién es ese otro, qué opera este otro-síntoma a la hora de pensar la distribución de los cuerpos en nuestra crisis actual.
-
• Manuel Hernández
Cantos cívicos: la trampa
-
Lo reprimido retorna transformado. Escuchamos a Flans y se nos mueve el cuerpo, pero no escuchamos realmente la letra, incluso si la cantamos; navegamos alegremente en una fiesta multicolor, en medio de foamis, fotos y muñequitos. Una estética contemporánea que atrae a niños y a adultos por igual. La misma estética con la que Mac Donald’s nos ha sabido atrapar; la misma estrategia de propaganda con la que George W. Bush infundió miedo a sus ciudadanos, y terror al mundo durante ocho años.
-
• Cuauhtémoc Medina
Espectralidad materialista
-
No obstante, ese barrer lo barrido para sólo revolverlo, permite ensayar una epistemología provisional... Entremezcla saberes sociales, los absorbe, los difumina, y los vuelve de nuevo al polvo... Este “casi nada” de “lo que queda”, es probable que ni siquiera alcance a percibirse como “obra de arte”. Lo mismo da: lo que importa es que el artefacto agite ese fantasma.
 
 

  v Descarga el impreso # 0.5  
Cada número de des-bordes incluye un soporte en papel, que puede imprimirse y difundirse libremente.
PDF
PDF